Sinceramente, si quieres ver todos lo animales posibles en poco tiempo lo mejor será que pagues un dineral. Por supuesto vale la pena, pero también se aleja mucho de lo que muchas películas nos intentan vender en escenas donde los protagonistas deben parar el coche porque una migración de ñús les barra el camino. De las historias de Kapuscinski en las que el Serengueti aún podía cruzarse libremente en coche (con un par de bemoles) hace ya muchos años y, aunque cueste, deberemos asumir que, para ver animales salvajes nos queda solo escoger entre: A) Montarse en el dóllar B) Viajar durante mucho tiempo y tener algo de suerte.
Sitios donde yo he visto animales:
Nkhotakota game reserve. Hay una carretera que cruza este parque llegando a Nkhotakhota desdde el oeste. Allí vi una pareja de elefante y muchos babuinos.
Mikumi Game Reserve. La carretera que va de Iringa a Dar Es Salaam cruza durante 50 km esta reserva. En las tres horas que tardé en cruzarla en bicicleta vi más de 10 especies de animales distintas, entre ellas: elefantes, jirafas, antílopes, ñús, zebras, etc.
Maasai Mara. Muy cerca que Migori, en Kenya, una pista de tierra (el principio está asfaltado) en dirección Este se desvía de la carretera principal que apunta hacia el Norte. Desde que la cogemos hasta llegar a Narok, donde muere, pasaremos muy cerca del Maasai Mara, una de las reservas más documentadas por la gran cantidad de animales que alberga. Allí viví una de las mejores experiencias con animales, siempre a pocos metros de mí y rodeándome constantemente, por todos los lados. Vi ñús, jirafas, elefantes, cebras, facóqueros, antílopes, hienas, y mucho más. Me arrepentí de no haber pasado una noche allí. En caso de hacerlo encended uuna buena fogata para evitar leones merodeando la tienda por la noche.
Ruta detallada