Tanzania es un país muy grande y la diversidad impera como una de sus bases características. Desde la bicicleta, he cruzado tanto bastas sierras de montañas escarpadas como amplias planicies en el norte, pasando de vez en cuando por maravillas naturales como Zanzíbar, el Serengueti o el Kilimanjaro. En cuanto a cultura y religión no diré mucho: es demasiado extenso para intentar resumirlo en pocas líneas. Lo mejor sería visitar Tanzania y verlo con tus propios ojos.

Gente

Siendo un país tan grande y de tanta diversidad cultural es imposible definir a su gente como un todo. Lo que sí podría decir es que parecen tener todos mucha más personalidad e independencia: a diferencia de lo que pasa en otros países más al sur (como Malawi, Zambia, Botsuana, etc.) en Tanzania la gente parece mucho más activa y espabilada y cuesta ver a gente sin hacer nada. Tanto para bien como para mal, he podido tener relaciones más “intensas” con los tanzanos que con gente de otros países. Por ejemplo, en Tanzania he recibido ayuda de gente con la que me sentía muy comprendido y, en otra situación, he recibido faltas de respeto que no había visto en otros países. Sea como sea, recomiendo no dejarse influenciar por las opiniones antes de ir a Tanzania. Un país así no creo que se pueda generalizar fácilmente en ningún aspecto, así que lo mejor será que dejes de leer y te subas a la bici de una vez por todas!!!

Animales

En la mayoría de parques naturales, como pasa en todos los países, está prohibido cruzar en bicicleta. Por suerte y por desgracia existe una excepción: Mikumi National Park. Si observamos el mapa de esta reserva veremos que hay una carretera que la cruza horizontalmente aproximadamente por la mitad. Si todos la utilizáramos sobre la bicicleta evitaríamos que murieran tantos animales por atropello… lo bueno es que al ser una carretera básica para conectar los diversas ciudades de Tanzania no estás obligado a pagar entrada si no te desvías de la misma. Aunque el tráfico de coches y camiones sea considerable, los animales parecen haberse acostumbrado. El resultado es alucinante: en los 50 kilómetros que tarda la carretera en cruzar el parque vimos más animales que en todo el trayecto que me llevó desde el sur de Botsuana hasta la puerta de la reserva. Vimos todo tipo de antílopes, búfalos, ñus, elefantes, jirafas, cebras, varias especies de aves, y algún otro animal del que desconozco el nombre. Fuera de esta oportunidad, los parques naturales en Tanzania se caracterizan por su exagerado precio. De ellos, los más caros son el Ngorongoro, el Serengueti y el Kilimanjaro. Seguramente valga la pena, así que espero poder tener una buena pensión en el futuro que me permita una visita rápida! Fuera de los parques no vimos más que animales de pequeño tamaño o algunos otros interesantes pero demasiado rápidos o tímidos para observarlos con tranquilidad. Sin duda Tanzania se lleva la palma si lo comparo con el resto de países de África en los que he estado (Sudáfrica, Botsuana, Zambia, Malawi). Por algo hacen ahí muchos de los documentales sobre fauna salvaje africana!

Agua

En Tanzania he empezado a tener que preocuparme un poco más por el agua. En muchas zonas por las que he pasado escasea o es de mala calidad. De hecho, la desinformación lleva a perder los dientes a la gente en muchos poblados por el consumo de aguas con exceso de minerales. La gran mayoría de los turistas compran agua embotellada. Aunque cuando puedo hago lo mismo, el viaje en bicicleta me ha obligado a consumir aguas de poblados. En estos casos, lo mejor sería asegurarse de que el agua sea lo más transparente posible y, si tenemos, usar iodo, lejía o algún otro sistema para eliminar bacterias posiblemente dañinas.

Carreteras

Si al principio he pedido que no os fiarais de las opiniones de fuera sobre Tanzania es, básicamente, por la sorpresa que me llevó encontrara unas carreteras tan impolutas. Aunque sí es cierto que el tráfico en ciertas zonas (sobretodo alrededor de las ciudades) es bastante peligroso, en general el buen estado de las carreteras y un arcén en condiciones hacen que cruzar Tanzania en bicicleta, al menos por las zonas por donde yo lo hice, sea muy cómodo.

Comida

Las promesas de una mejor comida e Tanzania se esfumaron en pocos días. Es cierto que a veces te sorprenden en ciertos sitios con comidas más elaboradas, pero el arroz con judías sigue representando un monopolio de la gastronomía, además de las chapatis, unas tortas de maíz fritas con mantequilla (muy buenas!). Eso sí, en el norte y sobretodo cerca del Kilimanjaro, la calidad de la tierra permite una buena variedad en frutas y verduras. Siempre depende también de la época del año!

Dormir

En Tanzania, aunque la comunicación es más difícil ya que existe menos gente con conocimiento suficiente del inglés, el recibimiento es generalmente bueno. Ha sido en este país donde por primera vez me han puesto problemas por dormir con la tienda cuando preguntaba por un sitio seguro o me intentaban cobrar una barbaridad. Supongo que sí hay que tener un poco de cuidado y saber ver cuándo te están intentando sacar dinero y cuándo te están queriendo ayudar, pero no me he encontrado nunca con nada que llegara a la falta de respeto a la hora de buscar sitio donde dormir. Los hostales y Rest House más baratos cuestan entre 10.000 y 20.000 Tshillings (1 eu=2.500 Tsh).Por lo general son limpios y de camas espaciosas.

Recambios

Como pasa en Zambia y Malawi, la gente en Tanzania está muy acostumbrada a la bicicleta. Es posible encontrar tiendas de bicicleta al estilo local en casi todos los poblados mínimamente grandes. El problema siempre está en saber distinguir entre los buenos mecánicos y aquellos que funcionan mal y a golpes. Si sospechas haberte encontrado con uno del último grupo recomiendo marchar antes de que sea demasiado tarde; yo aun sigo arrastrando problemas por haber confiado demasiado en dos de ellos.

Sitios que recomiendo visitar

Mikumi National Park: como comentaba en la sección de animales, la carretera que cruza este parque nacional representa la oportunidad más clara de ver animales sobre la bicicleta. Sin duda uno de os lugares que visitaía varias veces de nuevo! Zanzíbar: esta isla de antiguos esclavos es ahora un paraíso natural muy bien conservado. Además de por su interés histórico, es muy recomendable pasar allí una semana para recorrer sus playas y disfrutar, con suerte, de sus fondos marinos. Kilimanjaro: Yo no lo subí por lo caro que es hacerlo, pero solo por ver desde lejos cómo se asoma por encima de las nubes merece la pena.

Ruta detallada

Kasumulu- Mbeya Las vistas son generalmente muy bonitas. Aun así, el hecho de que esté lleno de colinas muy empinadas y las lluvias sean frecuentes convierten este tramo en una de las partes más duras del recorrido que hice. Mbeya- Dar Es Salaam  Meterse en este tramo por pistas de tierra paralelas a la principal es muy recomendable. Es zona de maasais, con lo que la riquez cultural es enorme. En la zona que cruza el Mikumi Game Reserve, no se debe utilizar otra ruta que la principal; siguiendo la misma carretera veremos infinidad de animales. Zanzíbar Generalmente de lo más recomendable en Tanzania. Paraíso tropical de playas limpias y gente amable. Las zonas turísticas son un poco caras y están, quizás, demasiado adaptadas al turismo. Por alguna razón que desconoco está prohibido acampar en toda la isla. Pangani- Segera  Pista de tierra de aceptables condiciones. Lo bonito de esta ruta es la autenticidad de todo lo que lo rodea: igual que pasa con otras pistas de tierra, el acceso a los pueblos y paisajes se hace más complicado y todo parece más virgen y tranquilo. Segera-Moshi  Sin más. Zona de carretera de paisajes bonitos pero sin ninguna atracción destacable. El momento de llegar a Moshi es bastante impresionante: si tienes suerte podrás ver el Kilimanjaro! (Muchas veces lo tapan las nubes). Moshi- Arusha Carretera muy concurrida. Aunque seguimos disfrutando de paisajes bonitos los coches no nos dejarán de rozar y se haráncada vez más molestos llegando a Arusha. Además, llegando a la misma la carretera se convierte en pista de tierra por tramos y deberemos subir algunas colinas de fuerte pendiente. Arusha- Karatu La carretera es de buena calidad y los paisajes van mejorando, sobretodo cuendo dejamos atrás la principal y nos metemos en la T17. Karatu- Mwanyomba Las pistas de tierra en esta zona se van complicando cada vez más hasta llegar a puntos donde la arena reina por todas partes y nos obliga a empujar largos minutos. Lo que contrarresta con creces los problemas sobre la bicicleta son los paisajes y su gente: realmente lo más bonito y auténtico que he visto en Tanzania. En general, cruzar esta pista de tierra se hizo bastante duro, pero también por ello la recordaré siempre! El pueblo que a mí más me impresionó fue el de Mang’ola. Mwanyomba- Kolandoto Aunque en el mapa aparece que la carretera que separa estos dos pueblos está asfaltada NO ES ASÍ. No solo eso, sino que además es una pista de tierra cada vez más difícil rodeada de un paisaje árido no muy atractivo. Kolandoto- Mwanza La carretera está en muy buen estado, pero el paisaje no ofrece nada del otro mundo. Mwanza- Frontera con Kenia Los pueblos que tocan al lago Victoria son muy bonitos y las carreteras de muy buena calidad. Lo malo es que los paisajes fuera de estos pueblos tienen poco de especial y la parte final antes de llegar a la frontera ofrece una subida cada vez más pronunciada.