Consejos para cruzar Botsuana en bicicleta.

Botsuana es un país mayoritariamente muy caluroso en época de lluvias. Además, cuando yo lo crucé en bicicleta, el país llevaba en escasez de agua durante dos años, con lo que las zonas más desérticas (mayoritariamente el sur del país) llegan a ser increíblemente bochornosas.

DSC_62672

Paisaje en la zona árida de Botsuana

Así, de Gaborone a Mahalapye tuve inevitablemente que mantenerme a cubierto entre las 11 del mediodía y casi las 16.00 de la tarde si no quería malgastar mi energía y morir en el intento. Una vez pasada esta zona la temperatura fue mejorando y el paisaje se fue haciendo más y más verde. La ruta más rápida va de Gaborone a Francistown y de ahí a Kasane, siempre por la carretera más transitada del país por la que pasan camiones a todas horas. Es por esa razón que decidí desviarme hasta Maun y disfrutar de paso de las carreteras circundantes al delta del Okavango, la mayor atracción natural de Botsuana.

DSC_63442

Paisaje en Botsuana más al norte, cerca del delta Okavango

Mejor época para cruzar el país

Yo lo crucé en época de lluvias  y pasé mucho calor en ciertas zonas del país. Por ser la época de lluvias me cayeron muy pocas tormentas. Dicen que en invierno las temperaturas caen en picado.

Gente

DSC_6382

Forma de transporte en muchos pueblos al norte de Botsuana

Mucha gente en Botsuana depende aún de las ayudas del estado. No sé si es esta la única razón ,  pero la experiencia que he tenido me lleva a pensar que si algo les falta es la iniciativa: aunque son gente generalmente muy amable, siempre me he encontrado en situación de pedir ayuda cuando la necesitaba en vez de recibirla porque alguien me hubiera notado en apuros. Además, en muchos casos no me ha parecido recibir dicha ayuda de buen grado aun cuando intentaba ser tan amable y sonriente como la situación me permitía. He tenido dos caídas leves en el país y las dos fueron cerca de un grupo de gente. En ninguna de ellas se ofreció nadie a ayudarme. Como he dicho, no creo que se trate de antipatía, sino simplemente de falta de iniciativa. Tampoco pienso que toda la gente en Botsuana sea de esta manera; obviamente también he tenido varias buenas experiencias con diversas personas, pero mi visión general es negativa si la comparo con otros países en los que he estado.

Animales

DSC_6199

Un camaleón que encontré al lado de la carretera

Está LLENO de burros y vacas. Es difícil encontrar animales salvajes en época de lluvias y cerca de las carreteras. En las zonas donde tenéis más probabilidades de encontrar elefantes es en las carreteras que van de Nata a Maun, de Maun a Shakawe y, sobretodo, la que cruza por dentro del parque natural de Chobe desde Namibia hasta Kasane. Si tomáis la misma ruta que yo, podéis intentar encontrar alguno en la carretera que cruza el estrecho de Namibia (generalmente perteneciente al Caprivi natural reserve). Si veis elefantes no os acerquéis mucho a ellos ni hagáis mucho ruido.  Por lo que me han comentado, a menos que sea un macho solitario en época de apareamiento no tendréis ningún problema. En cualquier caso, si cualquiera de ellos abre las orejas y se acerca a vosotros, lo mejor que puede hacerse es subirse a un árbol grueso (que no puedan mover a golpes).

Agua

A veces la escasez de agua mantiene ciertas poblaciones con cortes durante ciertas horas del día. Aún así, nunca tendréis ningún problema. En el peor de los casos se puede parar un coche y pedir ayuda. En bastantes supermercados podemos encontrar que disponen de congelador. Muchas de las veces guardan en ellos los llamados “ICE POP”, unas típicas barras de hielo con sabor que son perfectas para refrescar y dar algo de energía (algunas llevan toneladas de azúcar).

Carreteras

DSC_6762

Carretera de Botsuana

La grandísima mayoría de las carreteras están perfectamente asfaltadas. Además, es muy difícil encontrar desniveles. Esto hace que el avance sea más rápido, pero, para mí, lo hace a veces duro por su monotonía.

Comida

DSC_6204

Supermercado típico de Botsuana

Es difícil encontrar supermercados donde pagar con tarjeta. Es recomendable llevar efectivo y poder así comprar en las tiendas que muchos pueblos disponen.

Viento

Es especialmente molesto al ser un país plano y de árboles bajos. Lo bueno es que si coges un día de viento a favor correrás como nadie.

Dormir

DSC_6288

Dormí en una zona demasiado abierta. El viento y la lluvia me causaron bastantes problemas durante la noche.

Aunque las distancias en Botsuana son siempre muy asequibles entre poblados, recomiendo mucho llevar tienda. En ciertas zonas del norte del país existen aún algunos casos de malaria y el tejido de la misma nos ayudará a mantenernos frescos pero seguros. Por otro lado, hay que prever siempre una posible tormenta durante la noche y evitar plantar la tienda en zonas arenosas para evitar despertarnos en un mar de fango. Siempre que durmamos sin protección de vallas o muros, dejar la comida alejada para evitar que los animales se acerquen y nos tiren la bicicleta o nos estropeen la tienda. En caso de existencia de animales posiblemente peligrosos deberemos encender un fuego capaz de mantenerse toda la noche si no queremos que se acerquen (por las explicaciones que he recibido, aunque no hagamos dicho fuego no tendremos problemas si nos mantenemos dentro de la tienda).

Recambios

No esperéis encontrar ningún recambio fuera de las grandes ciudades de Botsuana (Gaborone, Francistown, Maun, Serowe, etc.). La bicicleta es un transporte muy poco utilizado en este país .

Mira mi ruta sobre el mapa